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Licencia de Actividad. Autorización previa. Licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento

Descripción
  • La licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento tiene por objeto acreditar que las actividades y las obras que se precisan para su implantación, su modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia de actividad fue concedida y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico.
  • Quedarán sometidas a licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento las actividades sujetas al procedimiento de autorización previa debiendo aportar en su solicitud la documentación indicada en el anexo IV.3.2.

Relación no exhaustiva de actividades:

  1. De forma genérica cualquier establecimiento cerrado y cubierto con superficie útil superior a 300 m².
  2. De forma genérica cualquier actividad que se desarrolle en parcelas al aire libre, que no contemple ningún tipo de construcciones, con excepción de los aseos o pequeñas oficinas, con superficie útil superior a 1.000 m².
  3. De forma genérica, kioscos de prensa, flores, helados, puestos de venta, actividades recreativas u otros establecimientos similares que sin utilizar el dominio publico, se pretendan instalar en la vía pública y previa autorización del uso de dicha zona privativa, se instalen de forma permanente o eventual y puntual, mediante estructuras o puestos desmontables, ocupando una superficie superior a 150 m².
  4. De forma genérica, kioscos de prensa, flores, helados, puestos de venta, actividades recreativas u otros establecimientos similares que desean utilizar el dominio publico, previa autorización de la ocupación de dicho espacio y abono del precio correspondiente, se instalen de forma permanente o eventual y puntual, mediante estructuras o puestos desmontables, ocupando una superficie superior a 150 m².
  5. Actividades que estén incluidas en el Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones de la Comunidad de Madrid.
  6. Actividades que estén sujetas a algunos de los procedimientos regulados en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, y/o Autorización Ambiental Integrada, AAI, conforme a Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
  7. Establecimientos comerciales con superficie útil superior a 300 m2 o en las que esté previsto la utilización de carros para transporte de productos y/o con batería de cajas de cobro, independientemente de su superficie.
  8. Garajes aparcamientos comunitarios y en todo caso aquellos con superficie útil superior a 300 m2.
  9. Piscinas de uso colectivo.
  10. Locales comerciales o naves industriales que se construyan en bruto para una posterior adecuación. Este tipo de actuaciones solo estarán sujetas a la licencia de actividad, sin que sea preciso una ulterior licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento.
  11. Escuelas infantiles de cualquier superficie, y centros docentes en cualquier modalidad o temática no reglada con superficie útil superior a 300 m2.
  12. Estaciones de servicio, así como sus modificaciones o ampliaciones.
  13. Instalación de equipos de climatización, calefacción, y/o producción de agua caliente sanitaria, independientemente del tipo de combustible que utilicen si en el conjunto de todos ellos se superan los 70 KW de potencia térmica.
  14. Actividades con torres de refrigeración o condensadores evaporativos.
  15. Actividades industriales donde el riesgo intrínseco de incendio sea alto, calculado según el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, o norma que lo sustituya.
  16. Instalaciones radioactivas de cualquier categoría y otras instalaciones que precisen protecciones específicas para evitar efectos nocivos fuera del recinto en el que actúan, tanto si se emplean en la diagnosis o tratamiento médico como en procesos de fabricación, comercialización o almacenamiento. Se incluirán en todos los casos las instalaciones de medicina nuclear, radioterapia o radiología, salvo los equipos de radiografía intraoral dental o de sus mismas características con otras aplicaciones sanitarias.
  17. Centros de transformación y subestaciones eléctricas.
  18. Antenas de telefonía móvil y centros o nodos de telecomunicaciones.
  19. Instalaciones de almacenamiento o distribución de gases combustibles, (GLP).
  20. Actividades de almacenamiento, tratamiento, y/o gestión de residuos de cualquier categoría.
  21. De forma genérica actividades que en aplicación de las exigencias básicas de seguridad en caso de incendios establecidas en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (CTE DB SI) cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    • Que la actividad requiera una segunda salida conforme a la exigencia básica de evacuación de ocupantes.
    • Con ocupantes incapaces de cuidarse por sí mismos o precisen, en su mayoría, ayuda para la evacuación. Por tanto, se incluyen las zonas de hospitalización o de tratamiento intensivo, residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, infantil, centros de ocio y recreo infantil y actividades similares.
    • En los casos en que se requiere instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad, conforme a la exigencia básica de evacuación de ocupantes.
    • Que existan recintos de riego especial con nivel de riesgo alto.
  22. Actividades que precisen de plan de autoprotección según el REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE Nº 72 de 24 de marzo de 2007).
  23. Otras actividades no contempladas en los apartados anteriores que por la especificidad de las mismas requieran de forma motivada en la reglamentación sectorial de aplicación, una autorización previa de otra administración estatal o autonómica, para la cual se exija la presentación ante el órgano correspondiente, de un documento o proyecto técnico donde se deban justificar unas dotaciones mínimas de espacios y sus superficies o condiciones especiales de las instalaciones que allí se requieran.
Documentación a aportar
  1. Instancia normalizada firmada por el titular de la actividad, solicitando la Licencia de Funcionamiento/Puesta en Funcionamiento, y liquidación de las tasas correspondientes.
  2. Fotocopia de la Declaración de Alta en el impuesto de actividades económicas (cuando este sea obligatorio), o en su defecto fotocopia de la Declaración Censal correspondiente, indicando los epígrafes que se correspondan con la licencia solicitada.
  3. Certificado final de Dirección Técnica del proyecto de instalaciones, previamente presentado y autorizado para la obtención de la licencia de actividad, firmado por el técnico competente encargado de dicha dirección, y visado por su colegio profesional correspondiente (cuando el visado sea obligatorio), en el que se refleje que las mismas se han ejecutado conforme al proyecto, presentado y aprobado, que sirvió para la Licencia de actividad, que las medidas correctoras impuestas fueron adoptadas, que cumplen las disposiciones vigentes en materia de Seguridad, Salud, Protección del Medio Ambiente y Protección de los trabajadores, que se han realizado las pruebas pertinentes y que se han obtenido resultados favorables de funcionamiento.
  4. Declaración Responsable del titular de la actividad, indicando que dispone de todas las autorizaciones, en materia de seguridad, sanitaria y salud pública y de protección del medio ambiente, así como los contratos de mantenimiento de las instalaciones que así se determinen en la reglamentación sectorial de aplicación, y que sean necesarias para el desarrollo de su actividad tanto a nivel Estatal, Autonómico y Municipal. Entre otros plan de autoprotección, para aquellas actividades que estén obligadas a su presentación, según la legislación vigente, póliza de seguros en vigor de responsabilidad civil y de riesgo de incendios, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid), dictámenes de autorización de las instalaciones eléctricas, contra incendios, gas, climatización, registros sanitarios, cursos de formación en materia de manipulación de alimentos, certificados de desinfección, desinfectación y desratización de su local, contratos con gestores de recogida de residuos, certificados de las mediciones acústicas según lo establecido en la ordenanza de prevención de ruidos y vibraciones en vigor, registros y autorizaciones medioambientales, etc.
  5. Ficha técnica del local y otros establecimientos abiertos al publico, y solicitud del cartel identificativo, (solo para actividades incluidas en la Ley 17/1997, de 4 de Julio de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid).
  6. Documentación que se haya indicado en el informe técnico sanitario en caso de someterse su licencia a informe previo para la concesión de la licencia de actividad.
  7. Documentación que se haya indicado en el informe técnico ambiental, informe de evaluación ambiental o declaración de impacto ambiental, según proceda, por el procedimiento ambiental al que se haya sometido la correspondiente licencia de actividad.

Se requerirán otras autorizaciones supra municipales, cuando las mismas sean requisito previo e indispensable, para el otorgamiento de las licencias municipales, y así venga preceptuado en la reglamentación autonómica o estatal correspondiente.

Normativa
  1. Comunicada la finalización de las obras e instalaciones correspondientes, los servicios técnicos municipales realizarán en el plazo máximo de un mes una comprobación final para acreditar que la actividad y las obras que precisan para su implantación, su modificación o cambio, han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida, con declaración de conformidad o no de las obras ejecutadas y del uso al que vayan a ser destinadas dentro de la ordenación urbanística aplicable.
  2. La declaración o acta de conformidad efectuada por los servicios técnicos municipales bastará para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento, siempre que el titular haya aportado toda la documentación indicada en el ANEXO IV.3.2 de la presente ordenanza.
  3. En el supuesto de que la inspección fuera de disconformidad, se notificará mediante acta al interesado para que subsane los reparos detectados por los técnicos municipales en el plazo máximo de un més. Este requerimiento interrumpirá el plazo de resolución. La no subsanación por parte del interesado, y su comunicación fehaciente al Ayuntamiento en el plazo indicado bastará para denegar la licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento, y podrá dar lugar, en su caso, a la incoación del correspondiente expediente de disciplina urbanística.
  4. El plazo máximo de resolución de la licencia definitiva de funcionamiento/puesta en funcionamiento será de un més desde el levantamiento de acta de inspección de conformidad.
  5. Transcurrido un més desde la comunicación a los servicios municipales de inspección del certificado final de dirección técnica, y resto de documentación que se hubiese requerido, sin que se haya realizado la inspección municipal o resuelto expresamente sobre la licencia definitiva de funcionamiento/puesta en funcionamiento se entenderá otorgada la licencia por silencio positivo, sin perjuicio de las actuaciones que a posteriori pueda realizar el Ayuntamiento, para la comprobación administrativa a la que hace referencia el apartado 1 indicado anteriormente, pudiendo incluso revocar la licencia de actividad anteriormente concedida, o tomar las medidas cautelares oportunas en función de la gravedad de los hechos.
  6. Las licencias de actividades que se hubiesen tramitado conforme a la Ley 2/2002, de 19 de junio de evaluación ambiental se entenderán siempre desestimadas por silencio administrativo, tanto en la primera fase de la licencia de actividad como para la segunda fase de la licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento.
  7. En ningún caso podrán adquirirse por silencio administrativo positivo, facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística, de acuerdo con el artículo 8 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio.
  8. La licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento, en el caso de no haberse acreditado todas las restantes autorizaciones o concesiones administrativas que, en su caso, fuesen exigibles, se otorgará sin perjuicio y a reserva de las que estén pendientes, no adquiriendo eficacia sino tras la obtención de todas ellas.
  9. La licencia de funcionamiento/puesta en funcionamiento no exonera a los solicitantes, constructores, instaladores y técnicos de la responsabilidad de naturaleza civil o penal propias de su actividad, de la administrativa por causas de infracción urbanística que derivase de error o falsedad imputable a los mismos, ni de las correspondientes obligaciones fiscales.
  10. La licencia de funcionamiento que establece la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid, para los locales y establecimientos de actividades incluidas dentro de su ámbito de aplicación, se concederá de igual modo a las actividades que requieren la de puesta en funcionamiento, con la documentación especifica indicada por la propia la ley 17/1997 y sus normas de desarrollo.
¿Quién tramita la solicitud? Urbanismo, Servicios y Obras
Requisitos
Más información

En tanto se modifica la tasa fiscal por tramitación de licencias de actividades, para adaptarla a las nuevas denominaciones de la presente ordenanza y sus impresos de autoliquidación correspondientes, las actividades reguladas por la presente ordenanza liquidarán, como tasa por tramitación y control de actividades, los siguientes conceptos, conforme a la ordenanza fiscal en vigor:

  1. Las actividades que se tramiten por los procedimientos de comunicaciones previas o de declaraciones responsables tendrán que abonar las mismas cantidades que las indicadas para las anteriormente denominadas "actividades inocuas", según el tramo de superficie en el que se encuentren.
  2. Las actividades que se tramiten por el procedimiento de autorización previa liquidaran las tasas correspondientes por el mismo concepto, una primera licencia de actividad por tramos de superficie, presupuesto de maquinaria e instalación y la publicación en el B.O.C.M. y por la segunda licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento, la cantidad correspondiente al tramo de superficie correspondiente.
  3. Los cambios de titularidad y las licencias de venta de bebidas alcohólicas abonaran las mismas cantidades establecidas en la ordenanza fiscal en vigor.
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ENLACES DE INTERÉS
23 de septiembre de 2014

Presencial Presencial

  • Atención a la Ciudadanía. SIAC

Telefónico Telefónico

El servicio de atención ciudadana telefónica ofrece únicamente información o consulta sobre:

  • Cómo realizar trámites y gestiones.
  • Servicios y actividades municipales.

(Se puede solicitar telefónicamente además cita para obtención o renovación del DNI.)



HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes, de 08.00 a 20.00.
Sábados de 09.00 a 13.00 .

TELÉFONOS:
010 (sólo llamadas desde Rivas)
91 670 00 00
91 660 27 59 /
91 670 01 71 *Sábados no está operativa esta línea

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HORARIOS ESPECIALES EN AMBAS OFICINAS:

HORARIO SEMANA SANTA

Del  21 al 25 de marzo, el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) abre desde las 8.00 hasta las 15.00. El sábado 26 permanecerá cerrado.

FIESTAS LOCALES DE MAYO

Los días 13 de mayo (viernes) y 16 de mayo (lunes) el SIAC cerrará por Fiesta Local. El sábado 14, este servicio permanecerá cerrado.

MES DE AGOSTO

En agosto el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía abre en horario de mañana, de 8.00 a 15.00, excepto el lunes 15, que cierra por tratarse de un día festivo. Los sábados el servicio permanecerá cerrado.

NAVIDAD

El 24 y 31 de diciembre permanece cerrado el Servicio Integral de Atención al Cliente. La semana del 26 al 30 de diciembre el SIAC abrirá en horario de mañana, de 8.00 a 15.00.


Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivasciudad.es
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59
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