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Licencia de Actividad. Autorización previa

Descripción
  • Se tramitarán mediante el procedimiento de autorización previa la implantación, modificación o cambio de las actividades previstas en el ANEXO III de la presente ordenanza, aportando en su solicitud la documentación indicada en el anexo IV.3.1.
  • Dichas actuaciones solo podrán iniciarse previa autorización mediante la correspondiente licencia, que contemplará una primera licencia de actividad, y posteriormente una segunda licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento, según proceda.

Relación no exhaustiva de actividades:

  1. De forma genérica cualquier establecimiento cerrado y cubierto con superficie útil superior a 300 m².
  2. De forma genérica cualquier actividad que se desarrolle en parcelas al aire libre, que no contemple ningún tipo de construcciones, con excepción de los aseos o pequeñas oficinas, con superficie útil superior a 1.000 m².
  3. De forma genérica, kioscos de prensa, flores, helados, puestos de venta, actividades recreativas u otros establecimientos similares que sin utilizar el dominio publico, se pretendan instalar en la vía pública y previa autorización del uso de dicha zona privativa, se instalen de forma permanente o eventual y puntual, mediante estructuras o puestos desmontables, ocupando una superficie superior a 150 m².
  4. De forma genérica, kioscos de prensa, flores, helados, puestos de venta, actividades recreativas u otros establecimientos similares que desean utilizar el dominio publico, previa autorización de la ocupación de dicho espacio y abono del precio correspondiente, se instalen de forma permanente o eventual y puntual, mediante estructuras o puestos desmontables, ocupando una superficie superior a 150 m².
  5. Actividades que estén incluidas en el Decreto 184/1998, de 22 de octubre, por el que se aprueba el Catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones de la Comunidad de Madrid.
  6. Actividades que estén sujetas a algunos de los procedimientos regulados en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, y/o Autorización Ambiental Integrada, AAI, conforme a Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.
  7. Establecimientos comerciales con superficie útil superior a 300 m2 o en las que esté previsto la utilización de carros para transporte de productos y/o con batería de cajas de cobro, independientemente de su superficie.
  8. Garajes aparcamientos comunitarios y en todo caso aquellos con superficie útil superior a 300 m2.
  9. Piscinas de uso colectivo.
  10. Locales comerciales o naves industriales que se construyan en bruto para una posterior adecuación. Este tipo de actuaciones solo estarán sujetas a la licencia de actividad, sin que sea preciso una ulterior licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento.
  11. Escuelas infantiles de cualquier superficie, y centros docentes en cualquier modalidad o temática no reglada con superficie útil superior a 300 m2.
  12. Estaciones de servicio, así como sus modificaciones o ampliaciones.
  13. Instalación de equipos de climatización, calefacción, y/o producción de agua caliente sanitaria, independientemente del tipo de combustible que utilicen si en el conjunto de todos ellos se superan los 70 KW de potencia térmica.
  14. Actividades con torres de refrigeración o condensadores evaporativos.
  15. Actividades industriales donde el riesgo intrínseco de incendio sea alto, calculado según el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, o norma que lo sustituya.
  16. Instalaciones radioactivas de cualquier categoría y otras instalaciones que precisen protecciones específicas para evitar efectos nocivos fuera del recinto en el que actúan, tanto si se emplean en la diagnosis o tratamiento médico como en procesos de fabricación, comercialización o almacenamiento. Se incluirán en todos los casos las instalaciones de medicina nuclear, radioterapia o radiología, salvo los equipos de radiografía intraoral dental o de sus mismas características con otras aplicaciones sanitarias.
  17. Centros de transformación y subestaciones eléctricas.
  18. Antenas de telefonía móvil y centros o nodos de telecomunicaciones.
  19. Instalaciones de almacenamiento o distribución de gases combustibles, (GLP).
  20. Actividades de almacenamiento, tratamiento, y/o gestión de residuos de cualquier categoría.
  21. De forma genérica actividades que en aplicación de las exigencias básicas de seguridad en caso de incendios establecidas en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios (CTE DB SI) cuando se de alguno de los siguientes supuestos:
    • Que la actividad requiera una segunda salida conforme a la exigencia básica de evacuación de ocupantes.
    • Con ocupantes incapaces de cuidarse por sí mismos o precisen, en su mayoría, ayuda para la evacuación. Por tanto, se incluyen las zonas de hospitalización o de tratamiento intensivo, residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, infantil, centros de ocio y recreo infantil y actividades similares.
    • En los casos en que se requiere instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que ésta se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad, conforme a la exigencia básica de evacuación de ocupantes.
    • Que existan recintos de riego especial con nivel de riesgo alto.
  22. Actividades que precisen de plan de autoprotección según el REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (BOE Nº 72 de 24 de marzo de 2007).
  23. Otras actividades no contempladas en los apartados anteriores que por la especificidad de las mismas requieran de forma motivada en la reglamentación sectorial de aplicación, una autorización previa de otra administración estatal o autonómica, para la cual se exija la presentación ante el órgano correspondiente, de un documento o proyecto técnico donde se deban justificar unas dotaciones mínimas de espacios y sus superficies o condiciones especiales de las instalaciones que allí se requieran.
Documentación a aportar
  1. Impreso normalizado de solicitud de licencia de actividad y liquidación de tasas correspondientes.
  2. Tres ejemplares del proyecto de instalación de la actividad redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente (cuando este visado sea obligatorio). El proyecto incluirá, entre otros documentos, memoria resumen del proyecto, estudio de impacto ambiental o memoria ambiental, según proceda, de conformidad con lo establecido en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, incluyendo entre otros datos, el estudio justificativo de ruidos, según lo establecido en la Ordenanza de Prevención de Ruidos y Vibraciones.
  3. Hoja de encargo de la Dirección Técnica del Proyecto, debidamente firmada y visada por el colegio profesional correspondiente (cuando este visado sea obligatorio), en caso de no obligatoriedad de visado, certificación acreditativa de la identidad y habilitación profesional del técnico autor de dicho Proyecto.
  4. Fotocopia de la solicitud de licencia de obras, cuando la implantación de la actividad, conlleve realización de obras según lo especificado en la Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, Obras en Vía pública y Actividades publicada en el B.O.C.M. Nº 170 de fecha 18 de julio de 2008, o norma que la sustituya. En caso contrario deberá aportar declaración jurada firmada por el titular de la actividad indicando que en el local donde se pretende implantar su actividad no se ha realizado ninguna obra respecto al estado anterior legalizado, ni se tienen que acometer nuevas obras para el desarrollo de la misma.
  5. Impreso de Identificación Industrial, y solicitud de vertidos (según proceda), en virtud de lo establecido en la Ley 10/1993 de 26 de octubre, sobre Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento, en la Comunidad de Madrid.
  6. Contrato de arrendamiento o escritura de compra venta del local, establecimiento, edificio o parcela.

Se requerirán otras autorizaciones supra municipales, cuando las mismas sean requisito previo e indispensable, para el otorgamiento de las licencias municipales, y así venga preceptuado en la reglamentación autonómica o estatal correspondiente.

Normativa
  1. El titular de la actividad o la persona que designe como su representante deberá presentar todos los documentos exigidos para las licencias que se tramiten por el procedimiento de autorización previa, de conformidad con lo dispuesto en el ANEXO IV.3.1 de la presente ordenanza.
  2. Cada uno de los documentos que acompañen a la solicitud deberá presentarse en el registro general del Ayuntamiento, y en el plazo máximo de un més desde la recepción de la documentación completa reseñada, y una vez realizados los trámites de comprobación que correspondan, el Ayuntamiento emitirá, en su caso, el correspondiente informe favorable o bien realizará el requerimiento oportuno para la subsanación o reparo de las deficiencias encontradas en la documentación aportada.
  3. Cuando la actuación pretendida sea contraria al ordenamiento urbanístico, lo comunicará al interesado a fin de que proceda a efectuar las modificaciones que resulten necesarias, y si la inadecuación al ordenamiento es meramente puntual y no compromete el resto de la actuación, los servicios técnicos señalarán al solicitante las limitaciones a las obras, instalaciones u otros aspectos que incumplan la normativa, proponiendo medidas correctoras para evitar cualquier alteración del ordenamiento urbanístico.
  4. Las actuaciones tramitadas mediante autorización previa estarán sujetas a un control y aprobación inicial por parte de los servicios técnicos municipales, con el objeto de comprobar que la actuación solicitada se ajusta a la normativa urbanística de aplicación.

Actuaciones y actividades sometidas a evaluación ambiental.

  1. Para las actividades sujetas a alguno de los procedimientos ambientales recogidos en la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, o norma que la sustituya, el titular de la misma o su representante deberá presentar junto con el resto de la documentación exigible referida en el ANEXO IV.3.1, una memoria ambiental, memoria-resumen o estudio de impacto ambiental, según proceda, con la forma indicada por la mencionada ley.
  2. El Ayuntamiento u órgano competente de la Comunidad Autónoma comprobará el posible impacto ambiental así como el resto de la documentación, y emitirá, en su caso, el informe con las condiciones medioambientales con arreglo a las cuales podrá desarrollarse la actividad.
  3. El procedimiento de evaluación ambiental con las determinaciones generales dispuestas en la Ley 2/2002, de 19 de junio, o norma que la sustituya, se integra dentro del procedimiento de tramitación de la licencia de actividad.
  4. El plazo para resolver la solicitud de licencia se suspenderá como máximo por tres meses mientras se emite el informe municipal de evaluación ambiental de actividades, y por el transcurso de los plazos máximos contemplados en la Ley 2/2002, de 19 de junio, para la expedición por la Comunidad de Madrid de la declaración de impacto ambiental de las actividades.
  5. Una vez transcurridos dichos plazos sin que se haya emitido el informe o la declaración de impacto ambiental preceptivos y vinculantes, por el órgano medioambiental competente, se entenderá desfavorable, de acuerdo con la Ley 2/2002, de 19 de junio. En estos casos, las licencias solicitadas se entenderán desestimadas por silencio administrativo.
¿Quién tramita la solicitud? Urbanismo, Servicios y Obras
Requisitos
Más información

En tanto se modifica la tasa fiscal por tramitación de licencias de actividades, para adaptarla a las nuevas denominaciones de la presente ordenanza y sus impresos de autoliquidación correspondientes, las actividades reguladas por la presente ordenanza liquidarán, como tasa por tramitación y control de actividades, los siguientes conceptos, conforme a la ordenanza fiscal en vigor:

  1. Las actividades que se tramiten por los procedimientos de comunicaciones previas o de declaraciones responsables tendrán que abonar las mismas cantidades que las indicadas para las anteriormente denominadas "actividades inocuas", según el tramo de superficie en el que se encuentren.
  2. Las actividades que se tramiten por el procedimiento de autorización previa liquidaran las tasas correspondientes por el mismo concepto, una primera licencia de actividad por tramos de superficie, presupuesto de maquinaria e instalación y la publicación en el B.O.C.M. y por la segunda licencia de funcionamiento o puesta en funcionamiento, la cantidad correspondiente al tramo de superficie correspondiente.
  3. Los cambios de titularidad y las licencias de venta de bebidas alcohólicas abonaran las mismas cantidades establecidas en la ordenanza fiscal en vigor.
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ENLACES DE INTERÉS
23 de septiembre de 2014

Presencial Presencial

  • Atención a la Ciudadanía. SIAC

Telefónico Telefónico

El servicio de atención ciudadana telefónica ofrece únicamente información o consulta sobre:

  • Cómo realizar trámites y gestiones.
  • Servicios y actividades municipales.

(Se puede solicitar telefónicamente además cita para obtención o renovación del DNI.)



HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes, de 08.00 a 20.00.
Sábados de 09.00 a 13.00 .

TELÉFONOS:
010 (sólo llamadas desde Rivas)
91 670 00 00
91 660 27 59 /
91 670 01 71 *Sábados no está operativa esta línea

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HORARIOS ESPECIALES EN AMBAS OFICINAS:

HORARIO SEMANA SANTA

Del  21 al 25 de marzo, el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) abre desde las 8.00 hasta las 15.00. El sábado 26 permanecerá cerrado.

FIESTAS LOCALES DE MAYO

Los días 13 de mayo (viernes) y 16 de mayo (lunes) el SIAC cerrará por Fiesta Local. El sábado 14, este servicio permanecerá cerrado.

MES DE AGOSTO

En agosto el Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía abre en horario de mañana, de 8.00 a 15.00, excepto el lunes 15, que cierra por tratarse de un día festivo. Los sábados el servicio permanecerá cerrado.

NAVIDAD

El 24 y 31 de diciembre permanece cerrado el Servicio Integral de Atención al Cliente. La semana del 26 al 30 de diciembre el SIAC abrirá en horario de mañana, de 8.00 a 15.00.


Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
info@rivasciudad.es
Telf: 91 666 90 06
Fax: 91 660 27 59
sellos